miércoles, 29 de abril de 2015

BRIENZA, PONELE


...
Puedo o no estar de acuerdo con el análisis desplegado por Brienza en torno al voto de los porteños a Macri, por intérposita persona dígase Larreta. Ponele que sea afectivo y no siempre racional, que no sea ideológico sino un voto-cosa porque les pusieron un buzón en la puerta o le dieron un chori con manaos.
Demos por buena la mirada que indica que el voto peronista es un voto egoista, que por derivación es el egoismo de la mayoría y que es un voto que va más allá de lo estrictamente idealista, etc.
Aceptemos que el flaco del quinto es un tipazo y votó a Larreta y lo carga al pobre Brienza por ésto. Ni que hablar, los porteños no son todos una manga de boludos. Lo hemos dicho en este mismo espacio con otras palabras. De hecho propusimos no descalificar al votante del PRO solo por votar al PRO.
Todo lo anterior está muy bien.
Pero no cambia un ápice algo fundamental: la responsabilidad del votante por el voto emitido. Aunque haya votado porque ese día le prestaron una bicicleta amarilla, porque tuvo un orgasmo pensando en María Eugenia Vidal, porque calculó el voto de acuerdo a sus intereses, porque votó engañado creyendo pertenecer a la minoría privilegiada, etc. Ninguna de las motivaciones que lo impulsaron a votar al PRO lo exime de la responsabilidad de haber votado al PRO (lo mismo vale para el PFV, cambiá PRO por FPV y usá la misma oración).
Y además, el voto al PRO, sea cual fuere la motivación implica que el votante comparte de alguna manera los valores del PRO. Así como el votante del FPV comparte de alguna manera los valores del FPV. Porque de otra manera (insisto, a pesar de la diversidad de motivos) no se puede votar al PRO.
Por eso, el flaco del quinto puede ser un tipazo y además compartir los valores del PRO.
En resumen, el votante del PRO es responsable de su voto como todo votante de toda fuerza y comparte los valores del PRO así como el votante de cualquier fuerza comparte los valores de la fuerza que vota.
Y además, es cierto que en territorios controlados por el FPV mueren personas por descuido institucional, por corrupción, por desidia, etc. ¿Eso le quita un ápice de responsabilidad al PRO por las muertes ocurridas por desidia, corrupción y abandono en CABA?
Antes de que lo digan: yo me siento responsable por las muertes ocurridas en territorios controlados por el FPV y no pongo excusas. No soy culpable de esas muertes, pero si responsable Porque mi voto apoya a una gestión en donde ocurren esas muertes.
De la misma forma, el votante del PRO no es culpable de la muerte de los dos niños en el taller clandestino, pero si es responsable. Porque con su voto aprueba la gestión de un partido, sea cuales fueran sus motivos racionales o afectivos.
Perdón Brienza, ese ejemplo sí es válido.
"Ningún macrista quiere que mueran chicos", es cierto Brienza, pero ese no deseo no le quita un gramo de responsabilidad al votante por el PRO.
Y eso es válido para el que vota al FPV, ahí está la trampa.
Porque de lo contrario tenemos el voto-yo-no-fui que eligió tres veces consecutivas a Carlos Saúl. De eso no más, gracias, paso.
Por último: es muy de manual proclamarse políticamente incorrecto atribuyéndole al otro la propia ceguera: decir que hay un progresismo siome, es más o menos lo mismo que denuncias en el otro. Es también tratarlo de estúpido y pararte, aunque no sea en forma deliberada, como un iluminado. No hay mayor fascismo que pensar que todos están equivocados y yo traigo la luz que alumbra el camino. Incluso cuando digo que no hay iluminados.

3 comentarios:

Daniel dijo...

La conciencia activa los mecanismos que entienden la responsabilidad propia. Sucede que muchas veces se interponen mecanismos de defensa para que nos engañemos a nosotros mismos o presentemos excusas desde el cinismo.
En definitiva, si va a triunfar el macrismo nos va a doler y mucho a todos, pero en todos lados, eh. En el bolsillo también y antes que nada y no creo que haya lugar ya entonces para una conciencia social que nos contenga y reacomode. Porque ya sabemos de que se trata, acá nadie se va a poder hacer el boludo. Por mi parte no le voy a poner el hombre a ningún "desencantado" para que llore. Es la democracia, estúpido y si lo votaste, al menos va a ser bueno que lo vivas en carne propia. A llorar a la iglesia.

Anónimo dijo...

Me quedo con el análisis de Bruchstein en Página. El porteño que vota a Macri no es boludo, es elitista. Y quiere que le prometan que lo van a dejar entrar al parnaso de los ultra-ricos para separarlo de los negros que cada vez ganan más espacios, aunque en el fondo sepa que lo están usando...

Salutte!

Luiggi.

Anónimo dijo...

Que ricos?? los de las Villas donde gano el Macrismo .Dejemonos de joder en 12 años no se le dio pelota a la capital en terminos Politicos. como dijo alguno YO SOY
el Proyecto Cual? Jose Proyecto Pepe Proyecto .